Ciencias
















































Un meteorito caerá mañana a la Tierra por segunda vez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un meteorito caerá mañana a la Tierra por segunda vez

Mensaje por Talisman el Vie Feb 27, 2015 1:34 am

Se trata de un fragmento de roca que cayó hace 5.000 años. Este meteorito fue hallado en Argentina y ahora, volverá a caer a la Tierra, después de que la nave que lo trae de regreso se desintegre en la atmósfera terrestre


Un meteorito, de apenas unos centímetros, que viajó durante millones de años antes de caer a la Tierra caerá por segunda vez este viernes 27 de febrero. Se trata de un fragmento de roca que cayó hace 4.000 años y en julio fue enviado a la ISS, en la nave de carga de la ESA Georges Lemaître, como parte de un experimento. Este meteorito fue hallado en Argentina, en Campo del Cielo, y ahora, volverá a caer a la Tierra, después de que la nave que lo trae de regreso se desintegre en la atmósfera terrestre.

Según informa, se cree que este fragmento es parte de una gran lluvia de meteoritos que se registró en el planeta. Podría ser parte de una roca de más de 100 toneladas que se rompió al entrar en la atmósfera y se fracturó, aún más, al chocar contra el suelo.

La Agencia Espacial Europea explica cómo ha sido todo el proceso para conseguir enviar este meteorito al espacio. Todo comienza con la compra de la roca espacial por parte de la artista alemana Katie Paterson.

Paterson hizo un molde del material espacial, antes de que lo fundieran, para ver sus componentes, a 1.700 grados centígrados e hizo una réplica exacta, para que "tal vez, algún día vuelva a ser descubierto entre la arena de otro desierto o, finalmente, se disuelva en el mar. Es un proceso cíclico".

Paterson quería enviarlo de vuelta a donde vino - el espacio profundo - con la ayuda de la nave de carga ATV Georges Lemaitre. Según informa la ESA en un blog dedicado a las naves de carga ATV, se cree que este fragmento es parte de una gran lluvia de meteoritos que se registró en el planeta. Podría ser parte de una roca de más de 100 toneladas que se rompió al entrar en la atmósfera y se fracturó, aún más, al chocar contra el suelo. La Agencia Espacial Europea explica en su blog cómo ha sido todo el proceso para conseguir enviar este meteorito al espacio.

Después de su viaje de mil millones de kilómetros por el espacio ultraterrestre, el vuelo con Paterson desde el aeropuerto de Berlín a Schiphol de Amsterdam en los Países Bajos fue insignificante.

Los Ingenieros del ESTEC inspeccionaron el meteorito para determinar si era necesaria alguna prueba más. Sobre la base de su composición química, los expertos ESTEC acordaron que no era necesario probar la liberación de gases del meteorito, pero el óxido en su superficie y un borde afilado fueron motivo de preocupación. El moho podría obstruir los filtros y convertirse en un peligro para la salud, y el borde afilado podría dañar a los astronautas.

Kirsten MacDonell, gerente de carga ATV, y Marika Orlandi, propusieron dos soluciones: mantener el objeto en una bolsa con cierre hermético en todo momento, o dentro de un escudo a base de resina de silicio.


Agencias
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1341
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Ver perfil de usuario http://ciencias.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.