La NASA detecta 8 asteroides "potencialmente peligrosos" para la Tierra

La NASA detecta 8 asteroides "potencialmente peligrosos" para la Tierra

Mensaje por Talisman el Vie Abr 08, 2016 10:59 pm

La NASA informó hoy que descubrió ocho asteroides que son potencialmente peligrosos para la Tierra.

Los cuerpos descubiertos en el primer año de la misión Neowise, se acercan a nuestro planeta. Para establecer la peligrosidad de estos, los científicos de la NASA han establecido una clasificación que se realiza en función del tamaño y cercanía de las rocas espaciales.

La misión espacial ha descrito 439 cuerpos cercanos desde que la misión fue reiniciada en diciembre de 2013. De estos, 72 eran nuevos descubrimientos.

Los objetos cercanos a la Tierra (llamados NEOs, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar en órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra.

Prevenir impactos

Su seguimiento resulta fundamental para poder prevenir futuros impactos, ya que el impacto contra la atmósfera de, por ejemplo, una roca de «sólo» diez metros puede causar una explosión equivalente a tres bombas atómicas.

Desde el inicio de su rastreo en diciembre de 2013, Neowise ha medido más de 19.000 asteroides y cometas en longitudes de onda infrarrojas, y ha enviado más de 5,1 millones de imágenes del cielo en infrarrojo en el último año. Un nuevo vídeo, basado en los datos recogidos, representa los asteroides y cometas observados hasta ahora por la sonda.

James Bauer, investigador principal adjunto de la misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, explicó que "los datos arrojados por Neowise nos dan una mejor comprensión de los orígenes de los objetos cercanos a la Tierra, que proceden de diferentes partes del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter o de las poblaciones de cometas más helados".

La Nasa comunicó que la nave espacial fue lanzada en diciembre de 2009, llamada originalmente Infrared Survey Explorer (WISE). Después de realizar su misión se puso en hibernación en 2011 pero en septiembre de 2013 se reactivó y se renombró como Neowise, asignándole una nueva misión: identificar los objetos potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra, además de proporcionar información sobre sus tamaños y composiciones.