Ciencias
















































El pasado violento de los anillos de Saturno, Urano y Neptuno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El pasado violento de los anillos de Saturno, Urano y Neptuno

Mensaje por Talisman el Mar Nov 01, 2016 10:01 pm

Desde que, en 1655, Christiaan Huygens habló por primera vez de la presencia de los anillos alrededor de Saturno, los mismos han generado diversas teorías sobre su origen y razón de ser.


Ahora, investigadores japoneses proponen, a partir de simulaciones de ordenador, que los anillos serían restos de otros planetas que quedaron suspendidos alrededor de los que conocemos actualmente.

Los anillos de Saturno se habrían formado hace 4.000 millones de años, durante el llamado Bombardeo Intenso Tardío, con la migración de los planetas gigantes.

Desde el exterior del Sistema Solar, donde se había formado, Júpiter avanzó con furia hacia el interior, arrasando una primera generación planetaria. Mientras Saturno viajaba hacia el Sol y quedó trabado con el planeta gigante generando una tensión como "de hamaca" en el ir y venir.

Ese "baile" entre Saturno y Júpiter alteró las órbitas de muchos objetos en el Cinturón de Kuiper donde se hallan infinidad de pequeños objetos de hielo y restos de la formación del Sistema Solar. Atraídos hacia el interior del sistema, según los científicos de Kobe, formaron los anillos de los planetas.

En el caso de Urano y Neptuno, que también tienen anillos, su composición es diferente ya que tienen mayor cantidad de roca. El modelo del equipo liderado por Hyodo Ryuki explica las diferencias a raíz de las distancias y del tamaño de los planetas. Las simulaciones también ofrecieron una explicación posible al proceso por el que fragmentos de varios kilómetros quedaban atrapados y comenzaban a chocar a grandes velocidades hasta quedar hechos añicos como los que ahora componen los anillos.



Fuente: El País
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1354
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Ver perfil de usuario http://ciencias.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.