Ciencias
















































En la Antártida hubo una selva tropical

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En la Antártida hubo una selva tropical

Mensaje por Talisman el Vie Jun 21, 2013 8:41 pm



En la Antártida hubo una selva tropical

Donde ahora sólo reina el hielo y el frío más extremo, hace más de 50 millones de años atrás, reinó el verde y la humedad de una selva tropical. Así lo afirmaron investigadores de la Universidad de Frankfurt y del Centro alemán de Investigación de Biodiversidad y Clima (BiK), quienes aseguran que cálidas corrientes marinas y un exceso de dióxido de carbono en el aire originaron ese ambiente en las costas del continente blanco.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar el suelo marino a 1.000 metros de profundidad, donde encontraron polen y esporas, restos de una selva tropical o subtropical. El estudio publicado en la revista especializada Nature detalla que se habría tratado de una selva como la que se conoce hoy en día en las zonas de los trópicos.
“En esa época la temperatura era entre 50 y 60 grados más cálida que ahora”, explicó el experto en climatología paleolítica de la Universidad de Frankfurt Järg Pross.
"El elevado contenido en dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y las cálidas corrientes marinas fueron las responsables de esa situación climática”, explicó Pross, al tiempo que dijo que la concentración de ese gas “habría sido más del doble de la de hoy en día”.
El análisis del pasado permite a los científicos elaborar un pronóstico sobre el comportamiento futuro del clima en la Tierra. “Si se continúa con la emisión de CO2 actual, a través de la quema sin trabas de combustibles fósiles, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzará el nivel de entonces en menos de cien años”, indicó Pross.
Según los científicos del estudio, el futuro efecto invernadero provocaría "a largo plazo y de manera inevitable" el deshielo y el aumento del nivel del mar entre 70 y 80 metros.
Con este panorama, varias ciudades quedarían sumergidas por debajo del nivel del mar, como por ejemplo la costa este de EE.UU. o una gran parte de Alemania.
Los investigadores no consiguieron encontrar restos de animales en sus perforaciones y gracias al polen y las esporas encontradas pudieron reconstruir el mundo vegetal de esa época.

Fuente: DPA
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1344
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Ver perfil de usuario http://ciencias.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.