Mensaje por Talisman el Sáb Jun 22, 2013 8:52 pm

Hay más planetas que estrellas en la Vía Láctea

Los planetas superan en numero a las estrellas en la Vía Láctea, de acuerdo con un estudio astronómico publicado hoy en la revista Nature.  Tras seis años de búsquedas, en los que se cartografiaron millones de estrellas, el equipo liderado por Arnaud Cassan, del Instituto de Astrofísica de París( Francia), ha llegado a la conclusión de que la existencia de planetas alrededor de estrellas es la norma, más que la excepción. El hallazgo de Cassan y sus colegas se apoya en el uso de la técnica de microlentes gravitacionales, la misma usada para el descubrimiento de una docena de planetas extrasolares. Concretamente,  los astrónomos utilizaron observaciones proporcionadas por los programas PLANET y OGLE, en los que se detectan exoplanetas por el modo en que el campo gravitacional de su estrella anfitriona, combinado con el de los posibles planetas, actúa como una lente, magnificando la luz de la estrella de fondo.

Tras seis años de búsqueda, los investigadores han calculado que en nuestra galaxia existen alrededor de 100.000 millones de planetas. En promedio existen 1,6 planetas por estrella. Y son más numerosos cuanto menor es su tamaño. Concretamente, los astrónomos han llegado a la conclusión de que una de cada seis estrellas estudiadas aloja un planeta de masa similar a la de Júpiter, la mitad tienen planetas de masa similar a la de Neptuno y dos tercios tienen súper-Tierras. El cartografiado era sensible a la detección de planetas que estuvieran a una distancia de su estrella de entre 75 millones de kilómetros y 1.500 millones de kilómetros (en el Sistema Solar este rango incluye todos los planetas desde Venus a Saturno) y con rangos de masas que van de cinco veces la masa de la Tierra hasta diez veces la de Júpiter.
“Antes creíamos que la Tierra podría ser única en nuestra galaxia. Pero ahora parece que, literalmente, hay miles de millones de planetas con masas similares a la de la Tierra orbitando estrellas en la Vía Láctea,” concluye Daniel Kubas, co-autor de este artículo.