Ciencias
















































Un asteroide cercano a la Tierra, el doble de grande de lo que se creía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un asteroide cercano a la Tierra, el doble de grande de lo que se creía

Mensaje por Talisman el Sáb Jun 22, 2013 9:28 pm



Un asteroide cercano a la Tierra, el doble de grande de lo que se creía

La roca, que se acercó a nuestro planeta en junio, mide un kilómetro de diámetro, suficiente para provocar daños globales en caso de impacto


El pasado 10 de junio, astrónomos del Observatorio Siding Spring en Australia descubrieron en el cielo un asteroide al que denominaron 2012 LZ1. Fue clasificado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) como potencialmente peligroso para la Tierra. Se acercó a nosotros a 5 millones de kilómetros el día 14. Entonces, los astrónomos creyeron que la roca medía apenas 500 metros, pero nuevas observaciones han confirmado que es el doble de grande, lo suficiente como para provocar graves daños globales si impactara contra el planeta. A pesar de estas conclusiones amenazadoras, la roca nos da un respiro, ya que los astrónomos del Observatorio de Arecibo, al norte de Puerto Rico,, que han realizado las nuevas mediciones de su órbita, creen que no tiene ninguna posibilidad de golpear la Tierra durante al menos los próximos 750 años.

Los científicos de Arecibo observaron el asteroide el 19 de junio para medir su órbita con mayor precisión y determinar su tamaño, velocidad de rotación y forma. Resultó que es de forma esférica, tiene un periodo de rotación de entre 10 y 15 horas t aproximadamente 1 kilómetro de longitud. Además, debe de ser bastante oscuro, ya que refleja solo el 2 ó el 4% de la luz que le llega.

«La sensibilidad de nuestro radar nos ha permitido medir las propiedades de este asteroide y determinar que no va a impactar en la Tierra por lo menos en los próximos 750 años», afirma Mike Nolan, investigador del Observatorio de Arecibo. «Este objeto resultó ser un poco más grande de lo que esperábamos, lo que demuestra la importancia de las observaciones de radar, porque todavía estamos aprendiendo mucho sobre la población de asteroides», añade su colega Ellen Howell.

Como una pelota de baloncesto
El Observatorio de Arecibo consiguió tomar fotos del LZ1 cuando pasaba a 10 millones de kilómetros de la Tierra, con una resolución equivalente a ver una pelota de baloncesto en Nueva York desde Puerto Rico.

La gran mayoría de los grandes asteroides, aquellos que tienen más de un kilómetro y pueden causar una catástrofe planetaria (casi un millar), ya están localizados por los científicos y ninguno de ellos tiene una órbita peligrosa, al menos por el momento. Eso sí, si uno llegara a dar en la diana, nos enfrentaríamos realmente a una situación muy angustiante. Las rocas más pequeñas de un kilómetro tampoco deben ser ignoradas. Solo hay que recordar que el cometa que arrasó por completo una inmensa área de 2.000 kilómetros cuadrados en la estepa de Tunguska en 1908 medía unos 80 metros.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1308
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Ver perfil de usuario http://ciencias.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.