Mensaje por Talisman el Sáb Jun 22, 2013 10:26 pm

Dos asteroides pasarán cerca a nuestro planeta

No resulta común que dos asteroides se acerquen al tiempo sobre la Tierra y que uno de ellos lo roce, pero sucederá hoy.

Uno, del tamaño de tres canchas de fútbol, pasará muy cerca de nuestro planeta, a solo 7 veces la distancia a la Luna, o sea 2,8 millones de kilómetros.

Es el 2012 QG42, que por la cercanía y el tamaño es calificado como un Asteroide Potencialmente Peligroso, de acuerdo con expertos de Slooth.com. Proviene del cinturón interno de asteroides.

Fue descubierto el 26 de agosto por el Catalina Sky Survey y hacia la medianoche de hoy tendrá su máxima aproximación. Bob Berman , columnista de la revista Astronomy dijo que “Objetos Cercanos a la Tierra nos han estado rozando últimamente y han permanecido sin detección casi hasta que estuvieron encima”.

Esto refuerza la necesidad de los programas de rastreo permanente del cielo. Hasta hoy, secgún el sitio SpaceWeather existen 1.329 asteroides potencialmente peligrosos, esos de más de 100 metros que pasan a menos de 7,5 millones de kilómetros, y hay riesgo de 402 posibles impactos de acá a dos siglos reportó el JPL de la Nasa.

El otro asteroide, 2012 QG8, de 6.50 a 1.500 metros de largo y que llega desde el vecindario de Júpiter, pasará a un poquito más de la distancia crítica este viernes a las 5:56 de la tarde.

¿QUÉ SIGUE?

EN FEBRERO PASAREMOS UN SUSTO

Si el asteroide que pasará hoy a menos de 3 millones de kilómetros se considera un roce (considérese que el Sol está a 150 millones de kilómetros), qué decir de lo que sucederá en febrero próximo, cuando el asteroide 2012 DA14, de unos 45 metros, pasará a solo 27.000 kilómetros del centro de la Tierra. Los análisis del programa Near Earth Objects de la Nasa descartó cualquier riesgo de impacto, pero será una aproximación en verdad asustadora.