Ciencias
















































Hallan una Súper Tierra que tiene probabilidades de albergar vida

Ir abajo

Hallan una Súper Tierra que tiene probabilidades de albergar vida

Mensaje por Talisman el Sáb Jun 22, 2013 11:03 pm



Hallan una Súper Tierra que tiene probabilidades de albergar vida

Un equipo internacional de astrónomos descubrió una Súper Tierra (denominación que reciben los planetas más grandes que el nuestro) que tiene probabilidades de albergar vida, especialmente debido a su clima. Se lo conoce como HD 40307g, orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas.

El autor principal del trabajo, el astrónomo Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido (el otro grupo de trabajo es de la Universidad de Goettingen, Alemania), señaló que en un principio se creía que el sistema tenía tres planetas en órbitas muy cercanas a su estrella y que podrían tener agua líquida. Se encontraban estudiando estos cuerpos cuando descubrieron que había más planetas candidatos a albergar vida en el mismo sistema. “Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos , incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307”, explicó Tuomi.

Para los investigadores, de los tres nuevos planetas encontrados, el de mayor interés es el que tiene la órbita más externa a su estrella. Tiene una masa siete veces mayor que la de la Tierra y su órbita está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor del Sol , por lo que recibe una cantidad similar de energía y, por tanto, tiene posibilidades de ser habitable. Además, los astrónomos indicaron que en la Súper Tierra podría haber agua líquida y una atmósfera estable como para soportar vida. Del mismo modo, apuntaron que “es probable que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno”, dijo Tuomi.

En diciembre del año pasado, la sonda espacial Kepler encontró un planeta, el Kepler 22d, con una órbita similar y también hubo gran excitación por las posibilidades de hallar vida. Sobre ese tema, los autores del trabajo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, señalaron que el Kepler 22d se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que la nueva Súper Tierra, conocida como HD 40307g, está mucho más cerca: a 41 años luz de la Tierra.

“Descubrimientos como éste son realmente emocionantes; estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios , tanto en tierra como en el espacio “, concluyó Tuomi.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1359
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Ver perfil de usuario http://ciencias.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.