Ciencias
















































El Hubble descubre agua en una luna de Júpiter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Hubble descubre agua en una luna de Júpiter

Mensaje por Talisman el Sáb Dic 14, 2013 12:12 am

WASHINGTON.- Hay agua más allá de la Tierra. Y esa confirmación fue registrada esta semana por el telescopio Hubble de la NASA , que fotografió a Europa, una de las cuatro mayores lunas de Júpiter, en medio de una violenta explosión de agua al espacio.


El descubrimiento no es más que unos geisers de unos 200 metros de altura en el polo sur de la luna, el cual brota chorros inmensos de agua que hacen creer que existe un océano de agua líquida bajo la capa helada que lo cubre.

El científico Lorenz Roth y sus colegas difundieron la información y las fotos en la reunión de la Unión Americana de Geofísica, que se celebra en San Francisco, cuyos resultados también fueron publicados en la revista Science.

El Hubble detectó que los chorros duran unas siete horas y que deben sufrir de alguna manera la fuerza gravitatoria de Júpiter. Esto genera la creación de los geiseres de manera momentánea cuando Europa se acerca al planeta, para luego desaparecer cuando se aleja.

Según la investigación, las mareas debajo de la superficie, crean grietas en la misma, para que salga vapor de agua a presión.

CAPA DE AGUA LÍQUIDA

"La excepcional morfología de la superficie de Europa sugiere la existencia de una capa de agua líquida bajo la corteza helada, lo que ha sido confirmado independientemente por medidas tomadas con magnetómetros", explican Roth (Southwest Research Institute, EE .UU.) y sus colegas en su artículo científico.


Sin embargo, recuerdan que no se ha observado directamente actividad geológica en el presente con las misiones Voyager (de sobrevuelo de Júpiter) y Galileo (en órbita del planeta), ni en otros datos. Esa luna tiene una leve atmósfera que fue detectada, en 1995, por el Hubble en ultravioleta.

Los investigadores creen que los chorros de vapor de agua de Europa podrían ser parecidos a los géiseres que la nave espacial Cassini observó en 2005 en Encélado, una de las lunas del planeta Saturno. Según sostienen los científicos, serían emisiones de vapor a alta presión que escapan de grietas muy estrechas.

La detección de agua en estas pequeñas lunas las convierte en uno de los principales objetivos de los científicos que buscan potenciales mundos habitables en nuestro Sistema Solar. La Agencia Espacial Europea (ESA) prevé mandar en el año 2022 su misión Jupiter ICy moons Explorer para explorar Júpiter y tres de sus lunas principales: Ganímedes, Calisto y Europa.


La sonda no tripulada tardaría unos ocho años en llegar a Júpiter, donde permanecería durante tres años, estudiando en profundidad y realizando mapas del planeta y de estas tres lunas.

Agencias EFE y AFP
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1354
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Ver perfil de usuario http://ciencias.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.