Ciencias
















































Explican que la Luna se formó por la colisión de un cuerpo celeste contra la Tierra

Ir abajo

Explican que la Luna se formó por la colisión de un cuerpo celeste contra la Tierra

Mensaje por Talisman el Vie Jun 06, 2014 1:37 am

Científicos alemanes estudiaron químicamente las rocas lunares traídas en las misiones Apolo; un objeto llamado Theia del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta hace 4500 millones de años


WASHINGTON.- Científicos alemanes anunciaron hoy que las muestras lunares recogidas en las décadas de 1960 y 1970 muestran nueva evidencia de que la Luna se formó cuando la joven Tierra colisionó con otro cuerpo celeste del tamaño de Marte.

Los científicos llaman "La hipótesis del enorme impacto" al supuesto según el cual la Luna se creó cuando la Tierra chocó con un cuerpo llamado Theia hace 4500 millones de años. Para ello utilizaron una nueva técnica dijeron que detectaron una pequeña diferencia química entre rocas de la Tierra y material de la Luna.

La mayoría de los expertos apoyan esta hipótesis, pero dicen que la única manera de confirmar que tal impacto tuvo lugar es estudiando las proporciones de isótopos de oxígeno, titanio, silicio y otros componentes en ambos cuerpos celestes.


Hasta ahora, los investigadores que estudiaban las muestras lunares que llegaron de la Tierra en meteoritos habían hallado que la Tierra y la Luna tienen una composición bastante similar.

Muchos en la comunidad científica creen que la Luna se formó de una nube de restos lanzados al espacio luego de que una Tierra joven chocara con un planeta del tamaño de Marte llamado Theia.

TÉCNICA QUÍMICA

"Desarrollamos una técnica que garantiza una separación perfecta" de isótopos de oxígeno de otros gases, dijo Daniel Herwartz, de la Universidad Georg-August de Gottingen en Colonia, Alemania.

Pero ahora, al estudiar las muestras recogidas de la superficie lunar por el equipo de la NASA de las misiones de los Apolo 11, 12 y 16 y contrastarlas con técnicas científicas más avanzadas, los científicos descubrieron algo nuevo.


"Pudieron detectar una leve, pero notoriamente mayor, composición del isótopo de oxígeno en las muestras lunares", señala el estudio divulgado en la revista especializada Science. "Esta mínima diferencia apoya la hipótesis del enorme impacto para la formación de la Luna".

Según los modelos que recreaban esta colisión a un nivel teórico, la Luna estaba formada por elementos de Theia en un 70 a 90%, y elementos terrestres en un 10 a 30%.

Pero ahora los investigadores revisaron al alza el papel del planeta en la composición de su satélite: la Luna podría ser una mezcla 50/50 de restos de la Tierra y de Theia. No obstante, hacen falta más estudios para confirmar esta versión.

"Ahora podemos estar razonablemente seguros de que la enorme colisión tuvo lugar", precisó Herwartz, autor principal del estudio..

Agencias AFP y Reuters
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 1359
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/06/2013

Ver perfil de usuario http://ciencias.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.